¿Cuál es el origen del brindis?

Brindis en NavidadExisten tantas teorías sobre el origen del brindis como ocasiones tendremos este mes para proponer o que nos propongan chocar las copas. Si queréis sorprender al prójimo con vuestra cultura entorno a esta costumbre, aquí os dejamos las diferentes hipótesis:

  • Siglo IV a.C. Como eran habituales los envenenamientos a través de la bebida se chocaban fuertemente los recipientes para mezclar los líquidos y evitar sospechas. De la misma época y mucho más bonita es la teoría que defiende que se chocaban las copas amistosamente como muestra de confianza en el anfitrión.
  • Siglo XVI. Con motivo de la celebración de la victoria en Roma del ejército de Carlos V, Lactancio convenció a Arcediano del Viso de que Carlos V no tenía la culpa del saqueo que había tenido lugar en la ciudad y brindaron juntos diciendo “bring dir’s” -yo te lo ofrezco- (tanto la frase, al parecer de origen bávaro ‘bring dich‘, como la traducción, no son del todo correctas pero es lo que se ha escrito al respecto).
  • La antigua Roma y la antigua Grecia. Cuenta la leyenda que en las fiestas levantaban las copas y las chocaban para que los sirvientes, con el sonido, se dieran por aludidos y las rellenaran.
  • El quinto sentido. También se ha dicho que el brindis surgió para disfrutar de las bebidas con todos los sentidos. Las podemos ver (vista), oler (olfato), saborear (gusto), las bebemos de un recipiente que cogemos con las manos (tacto) pero… ¿qué pasa con el oído? ¡Brindemos!

Si nos basamos en la literatura hay que hacer referencia a varias obras:

  • International Handbook on Alcohol and Culture (editada en 1995) que comenta sobre el brindis: “es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses […] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras “¡que sea por muchos años! o ¡a tu salud!”.
  • Enciclopedia Británica (en la edición de 1910) recoge: “La costumbre de beber “a la salud” de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones (derramaban vino o licores) en honor a sus dioses y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos“.

 

Sea cual sea el origen, este brindis va por vosotros. ¡Salud!

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *