Cócteles con café, la nueva moda de la coctelería

Cócteles de café

El mundo de la coctelería está en constante evolución. Si dentro de los combinados desde hace muchos años el gin tonic es el ‘rey’ en la coctelería es complicado determinar cuál es el favorito para la mayoría. Son tragos pausados, para degustar y, en los últimos meses, el café ha cobrado un especial protagonismo.

Primero despuntó el art latté de la mano de los baristas haciendo figuras con leche en el café. Ahora este ingrediente está entrando con mucha fuerza en el mundo de la coctelería. Preparar cócteles con café permite descubrir la versatilidad de una de las bebidas más populares del mundo. Puede agregarse de mil formas distintas: caliente, frío, granizado… Muchos barman defienden que el café y los licores tienen una afinidad natural. “El éxito de la mezcla de café con otras bebidas se debe a que despierta el paladar y permite una mayor percepción de la dulzura y el sabor”, cuenta Jorge Pérez, compañero de La Botica Indiana de la Plaza Mayor de Gijón, donde, especialmente los fines de semana, cada vez hay más clientes que se animan a probar sus creaciones.

Las propiedades estimulantes de la cafeína compensan los efectos depresivos del alcohol. La mezcla no es nueva. Ya en 1795 el maestro coctelero Belvedere Claire Smith empezó a mezclar vodka y café siguiendo esta receta: “pon una moneda en una taza. Vierte el café hasta que ya no puedas ver la moneda y vierte vodka hasta que puedas ver la moneda de nuevo”. Algún libro añadió en tono jocoso que si repetías la fórmula dos veces empezarías a notar que estás viendo doble.

Bromas aparte, cuenta la leyenda que en la década de los años cuarenta un chef del aeropuerto Foynes, en Irlanda, recibió con café y whisky a los pasajeros de un vuelo desviado para calmar su estado de ánimo. Quizá fuera aquel día cuando nació el café irlandés y sirviera de inspiración para que Gilbeys of Ireland comenzase a comercializar, en 1974, el Baileys, una popular bebida basada en café, crema y whisky irlandés.

Hoy la inspiración de los barman permite sugerentes combinaciones, como la mezcla de avellana, café y cacao. Hay quien ha dicho que el café será el nuevo rey de la coctelería en los próximos años. Veremos si finalmente conquista los paladares nocturnos como ya lo ha conseguido con los matinales.

Related posts:

Share
Esta entrada fue publicada en Cafés, Cócteles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cócteles con café, la nueva moda de la coctelería

  1. Mario dijo:

    Gran post, particularmente me gustan mucho los cocteles con cafe. Hace poco descubrí una web sobre href=”http://comohacercocteles.com” title=”Como hacer cocteles”> coctelería en general con un apartado especifico para cocteles con cafe, de momento no tienen muchos ¡pero espero que dentro de poco pongan mas!
    Os la dejo por aquí por si os pudiera interesar, se trata de: / comohacercocteles.com
    href=”http://comohacercocteles.com” title=”Como hacer cocteles”> coctelería

    • adminbotica dijo:

      Nos alegramos de que te haya gustado el post y nos encanta que hayas compartido comohacercocteles.com Tomamos nota de tus propuestas. Iremos comentando…

  2. Smithk261 dijo:

    Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . gddfeegefcbefdge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>