De la cepa a la copa, un recorrido por bodegas de Pernod Ricard

Copa de vino y cepas

Parte del equipo de La Botica Indiana visitó, invitados por Pernod Ricard, algunas de las bodegas donde se elaboran los vinos que os servimos en nuestros locales. El objetivo: conocer in situ el proceso de fabricación, profundizar en la cultura vinícola y descubrir nuevas alternativas de maridaje para tratar de ofrecer siempre al cliente, es decir, a vosotros, el mejor servicio. Aquí os resumimos la experiencia.

Cata ciega

Pisar la tierra donde empiezan a florecer las cepas en esta época del año, aprender los métodos de poda, conocer el proceso de elaboración del vino desde el origen, su prensado, fermentación, embotellado y etiquetado entrando al detalle de temperaturas, tiempos, técnicas y estudios. Oler el producto para descubrir aromas, verlo para distinguir tonalidades y catarlo para matizar sabores y profundizar en nuevas opciones para su maridaje. Esto fue grosso modo el resumen de la visita a tres bodegas de Burgos, Álava y La Rioja que realizó parte del equipo de La Botica Indiana.

Invitados por Pernod-Ricard y con Belén Rodríguez de maestra de ceremonias y excelente anfitriona, nuestros compañeros estuvieron en Bodegas Tarsus, Bodegas Ysios y Bodegas Campo Viejo.

Bodegas Tarsus

El recorrido comenzó en la carretera de Roa a Anguix, en la provincia de Burgos, donde se asienta Bodegas Tarsus, en el corazón de la Ribera del Duero. Construida en 1998 a modo de chateau francés, está rodeada de 70 hectáreas de viñedos. Cada año elaboran más de medio millón de botellas bajo las marcas Tarsus Roble, Quinta de Tarsus, Tarsus Reserva (las tres variedades que os ofrecemos en nuestros locales) y Tarsus T3rno, el último exclusivo vino que recientemente han sacado al mercado. Desde aquí agradecemos a Teresa González la recepción y visita guiada que cursó a La Botica Indiana.

Bodega Ysios

La siguiente parada fue en Bodegas Ysios, situada en Laguardia, en Álava, a los pies de la sierra de Cantabria, un imponente edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, inaugurado en 2001, y donde se elaboran anualmente entre 150.000 y 200.000 botellas del Ysios Reserva, tal y como relató María Eugenia Murillo durante su guía por las instalaciones.

Campo Viejo

El viaje concluyó en Bodegas Campoviejo, en el camino de Lapuebla de Labarca, a escasos kilómetros de Logroño, la capital de La Rioja, una de las bodegas más grandes de España y de donde cada año salen cerca de 30 millones de botellas bajo las marcas Campo Viejo, Azpilicueta y Alkorta, vinos todos que servimos en los locales del Grupo Ramiro. Raúl Cotelo acompañó a nuestros compañeros por una imponente bodega construida bajo tierra donde se elabora el vino de la denominación de origen Rioja más vendido del mundo: el Campo Viejo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Vinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *