¿Por qué celebramos las Comadres?

El origen de la fiesta de ComadresEl calendario festivo asturiano tiene marcado en rojo una fecha muy especial: el jueves de Comadres, víspera del inicio del Carnaval. Desde hace años, miles de mujeres se reúnen ese día en una jornada en las que ellas son las protagonistas. Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta?

No existe ninguna fuente escrita que sirva de punto de partida para el estudio de esos orígenes. Algunos estudiosos apuntan a que se remonta a los siglos XIV o XV y que surgió cuando las mujeres entregaban el bollu a sus ahijados. Otros, en cambio, defienden que el nacimientos de la fiesta tuvo lugar cuando algunas mujeres intervenían de celestinas o comadres para reconciliar o arreglar los enfados de las parejas de novios o matrimonios y así pudieran llegar a la Cuaresma reconciliados. Hay quienes incluso subrayan que la fiesta de Comadres viene de Argentina, concretamente de Tucumán, desde donde un hombre habría venido a Pola de Siero exportando la costumbre.

Una de las explicaciones más lógicas a este desconocimiento histórico del origen de las Comadres es que antaño se solían silenciar los acontecimientos protagonizados por mujeres. El escritor y periodista asturiano Constantino Cabal argumenta su origen en las Compitales romanas o fiestas de las cómpitas, durante las que se permitía “el mundo al revés”, es decir, cambiando aunque fuera por unas horas el orden de las cosas. María Dolores Alonso Cabeza, autora del libro ‘El concejo de Siero en sus fiestas’ escribe: “Se desconoce el origen de esta fiesta y la fecha de comienzo en nuestra tierra tal vez tenga relación con la Matronalia, fiestas que en la antigua Roma dedicaban al primero de marzo las mujeres casadas a la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona”.

Independientemente de sus orígenes, si hay un lugar en Asturias donde las Comadres tienen una relevancia especial ese es Pola de Siero. Con los años la cita se ha convertido en una celebración fundamentalmente gastronómica y festiva, perdiendo todo su carácter sacro. Si antes la reunión era entorno a unos bollos preñaos, una tortilla de sardinas salonas, empanada, una naranja de postre y unas botellas de sidra, hoy es raro encontrar un restaurante que no ofrezca un menú especial a base de pote de berzas, picadillo de matanza y frixuelos. Lo que sí se mantiene intacto es el espíritu de pasarlo bien y que la diversión se dispare.

En Gijón, otra población donde también se celebra Comadres, tuvo su principal distintivo en una merienda que se solía celebrar a las afueras de la ciudad, donde las mujeres buscaban lugares amplios y cómodos para organizar su jolgorio. Al parecer, a esa tortilla de patatas sobre un mantel fueron añadiendo música, bailes y cánticos. Conscientes del carácter festivo de esta jornada, en La Botica Indiana estamos preparados para que todos los que queráis paséis una noche inolvidable en buena compañía, un entorno agradable, música cuidada y trato excelente.

Al día siguiente, el viernes, tendrá lugar el pistoletazo de salida al Carnaval 2014. Si queréis conocer el programa completo del Antroxu de Gijón pinchad aquí y el de Avilés podéis consultarlo aquí.

Cartel AntroxuAntroxu-450

Related posts:

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué celebramos las Comadres?

  1. Has dado en el sitio con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

  2. Yasuo dijo:

    e8 ormai una settimana che sto tandesto il siero e la crema coherence, lasciando a mia madre la crema premium perche8 pif9 adatta alla sua pelle, e devo dire che sono molto soddisfatta dei risultati. la mia pelle e8 pif9 luminosa, compatta e dal colorito uniforme!!!! Applico il siero la mattina, a volte mescolandolo al fondotinta altre assoluto sulla pelle e alla sera stendo un velo di coherence, dal profumo alle rose che inebria tutta la stanza del bagno. il momento delle creme e8 diventato ormai un rituale di bellezza al quale non so pif9 rinunciare grazie ai meravigliosi prodotti Lierac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>